Valls-Muscats Clinics

Periodoncia

You are here: Home » Periodoncia

Dentista con paciente

En ocasiones , las estructuras que rodean los dientes ( encías y hueso ) , se ven afectadas de manera considerable. Esto pone en marcha un proceso degenerativo continuo y progresivo, que comienza por una movilidad de la pieza hasta que cae.

 

Antes de que esto suceda , los dientes pasan por diferentes etapas : desde una primera afectación leve ( gingivitis ) hasta estados más avanzados de pérdida de dientes . Este proceso se denomina periodontitis y es conocido también como “piorrea”.

 

¿Cuáles son las causas ?

La causa principal es la infección que producen diferentes tipos de bacterias . La mayoría de estas bacterias se encuentran en la boca de cualquier persona , pero algunos individuos no tienen un sistema de defensa eficaz y se produce la infección . Poco a poco , las bacterias dañan la encía y el hueso , debilitando el soporte de los dientes .

 

 

 

 

Unos cuantos síntomas ayudan a reconocer la infección en cualquiera de sus fases :

 

- Fase de gingivitis : Inflamación de la encía , que pasa de tener un color rosado sano a tener un color rojo intenso patológico . Empieza a molestar y sangra espontáneamente en cepillarse los dientes .

 

- Fase moderada : Se retrae la encía ( los dientes parecen más largas ) . Se aprecian depósitos de sarro en los dientes, sobre todo en la parte frontal inferior y existe movilidad. Pueden aparecer espacios entre las piezas y en ocasiones éstas se desplazan . Las encías están muy rojas y sangran fácilmente . La halitosis ( mal aliento ) es característica de esta fase .

 

- Los dientes están muy sensibles y los alimentos o las bebidas muy frías y muy calientes producen dolor .

 

- Fase avanzada: agudizan los síntomas descritos anteriormente. Los dientes se mueven hasta que caen . La encía sangra abundantemente y duele , lo que dificulta el cepillado de los dientes .