Valls-Muscats Clinics

Ortodoncia

You are here: Home » Ortodoncia

¿Qué es la Ortodoncia ?

La Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa de la corrección de la posición de los dientes , o los problemas en la forma de encajar los dientes ( mala oclusión dental ) .

ortodoncia_clinica_dental_sant_cugat_invisalign

¿Qué consecuencias conllevan las malas oclusiones dentales y esqueléticas ?

Imaginemos una cremallera cerrada, con las piezas metálicas perfectamente intercaladas . Esta es la posición correcta que deberían adoptar los dientes y los molares superiores con los inferiores , en el momento de cerrar la boca .

Si tus dientes y muelas no encajan así , tienes una maloclusión .

 

Una maloclusión no afecta sólo al aspecto de tu sonrisa . También puede dificultar los movimientos necesarios para una correcta fonación (defectos en el habla) , al tragar , al masticar, dolores articulares (sobrecarga de la musculatura mandibular) y causar un desgaste innecesario y excesivo de tus piezas dentales (bruxismo).

 

La malposición dental también dificulta la higiene bucal y, por tanto, puede ser causa de caries, enfermedades periodontales (de las encías) y el tan indeseable mal aliento .

¿Cómo tener un buen diagnóstico ?

Para estar seguros de que tenemos una buena oclusión dental , es necesario que nuestro dentista habitual nos revise y nos haga una primera valoración .

Si lo considera adecuado , nos derivará al especialista , que nos hará una cuidadosa primera visita , donde determinará el estadio de crecimiento en el que se encuentra el paciente ( en caso de que no se trate de un niño o adolescente ) , el perfil , la cara y si hay alguna deformidad o asimetría importante de la cara . Seguidamente , se procederá a la toma de registros, que comprenden : dos radiografías del complejo maxilofacial ( una de perfil y una panorámica ) para estudiar las relaciones que se establecen entre los huesos de la cara , los dientes y el perfil del paciente ; unos modelos de la boca y fotografías intraorales y de la cara del paciente , tanto de frente como de perfil . Sin la totalidad de estos registros , no es posible realizar un estudio diagnóstico de calidad .

Hay que recordar que todas estas exploraciones son totalmente indoloras y en cambio nos proporcionan una información muy valiosa .

image1¿Cuándo es el momento ideal para iniciar el tratamiento de Ortodoncia?

No existe una ” edad ideal” para comenzar el tratamiento de Ortodoncia , y en la mayoría de los casos , la corrección se puede hacer a cualquier edad . Es el odontólogo quien decide el mejor momento para el inicio del tratamiento . La gran mayoría de los pacientes que están en tratamiento son menores de 20 años , pero cada vez tenemos más demanda de tratamiento en pacientes adultos .

 

La edad a la que debe hacerse la primera visita con el ortodoncista es entre los 6 y los 7 años , que es cuando salen los primeros dientes permanentes , y así se pueden detectar precozmente problemas que se pueden corregir con ortopedia , y simplificar o evitar una segunda fase de tratamiento cuando haya finalizado el recambio dental .  Esta primera fase de tratamiento recibirá el nombre de ortodoncia interceptiva .

En algunos casos , los pacientes pueden llevar ortodoncia de los 8 a los 10 años , y fue suficiente para no necesitar más tratamiento .

 

El otro momento apropiado es entre los 10 y los 12 años , justo antes de que terminen de erupcionar la totalidad de los dientes permanentes .

Algunos niños y niñas que tienen problemas especiales de erupción o agenesia ( falta de formación o ausencia de dientes ) , llegan a nuestras consultas derivados por su pediatra a edades muy tempranas (a los 3 o 4 años ) .

En casos especiales , en que los pacientes requieran ortodoncia ortognática ( ortodoncia combinada con intervención quirúrgica maxilofacial ) esperaremos el momento adecuado para su inicio , que es cuando ha finalizado el crecimiento , para asegurar unos resultados óptimos .

Actualmente hay una gran demanda de tratamiento por parte de grupos adultos de población , y la complejidad de la ortodoncia a realizar , reside en la naturaleza interdisciplinar de la misma , donde a menudo se combinan implantología , prótesis , odontología conservadora y estética . La clave para obtener un resultado excelente es la buena comunicación y la organización de los momentos en que actuará cada especialista en la boca del paciente .

 

ortodoncia invisalign