Valls-Muscats Clinics

Estética Dental

You are here: Home » Estética Dental

1 . Carillas

Las carillas son un recubrimiento total del diente que simula toda la anatomía coronaria .

Tiene un grosor de entre 1 y 1,8 mm . Se pueden confeccionar solamente con porcelana o composite . Con un desgaste mínimo del esmalte soluciona :

- Fracturas de las varas incisivos

- Anatomías antiestéticas

- Dientes separadas

- Color oscuro a las piezas

 

Carillas de porcelana: Las carillas de porcelana son unas láminas de cerámica de grosor variable que cubren la cara frontal del diente , generalmente empleadas en el sector anterior , cuya finalidad es casi siempre estética. Las facetas se fijan con un adhesivo sobre la superficie cortada. Requieren una fase de laboratorio .

Con ellas podemos modificar la forma del diente y el color . Es un tratamiento irreversible . El gran desarrollo de las carillas de porcelana tiene su origen en dos avances importantes: la posibilidad de grabar la cara interna de la faceta con un ácido y la posibilidad de utilizar cementos de resina que se adhieren al diente mediante el esmalte grabado. Con la unión de ambos factores , las facetas ganan un impulso que las sitúa actualmente como el tratamiento de elección en situaciones de estética comprometida .

 

Ventajas de las carillas de porcelana:

- Estética

- Durabilidad

- Tolerancia gingival

- Dureza similar a la del esmalte

- Estabilidad del color

 

 

Carillas de composite: Esta técnica es conservadora porque la preparación es mínima. Se utiliza en casos clínicos que presentan alteraciones en la superficie vestibular del esmalte dentario y se resuelve con un sistema de resinas compuestas fotopolimerizables de forma directa , en una sola sesión y directamente a la clínica , sin necesidad de fase de laboratorio , lo que reduce el coste .

Este tipo de restauraciones requieren tanto conocimientos científicos como habilidad manual y sensibilidad artística , ya que el diente se esculpe capa a capa directamente a la clínica , y el paciente va viendo el resultado a medida que se va elaborando y puede sugerir cambios .

 

La principal duda que se nos plantea es la duración, ya que la resina compuesta es susceptible de decoloración , lo que disminuye el resultado estético a largo plazo .

Hay que realizar controles periódicos clinicoradiogràfics y se recomienda un pulido anual de mantenimiento .

 

Indicaciones de las carillas de composite:IE086-092

- Fractura de diente , adyacente composite

- Alteración de color que no responde a las técnicas de blanqueamientos

- Alteraciones de la forma : laterales conoides , hipoplasias …

- Dientes con múltiples restauraciones

- Transformaciones de laterales en centrales …

- Grandes abrasiones , erosiones …

- Cierre de diastemas ( espacio entre los dientes )

- Provisionales

- Pacientes jóvenes

- Mock – up ( sin grabar)

 

Ventajas de las carillas de composite:

- Tratamiento normalmente rápido, seguro y eficaz

- Modificación de color , tamaño y posición en una sola cita

- Tratamiento reversible

- No se necesita laboratorio ; por lo tanto, menor coste

- Técnica más conservadora , preparación mínima o inexistente

- No son necesarias las impresiones

 

2 . Circonio

El principal beneficio del circonio es puramente estético , porque la ausencia de aleaciones de metal en las piezas permite obtener más naturalidad respecto a las prótesis tradicionales .

 

El circonio como base para estructuras de cerámica cumple perfectamente todos los requisitos, material biocompatible , de alta resistencia y de resultados estéticos admirables, y se ha convertido en la técnica de elección para la realización de prótesis fijas .

Desaparecen las líneas oscuras y sombras producidas por el metal .

 

3 . Blanqueamientos

Woman smiling with great teeth on white backgroundEsta técnica no consiste en un blanqueamiento del diente propiamente dicho , sino en una aclaración , ya que no se altera el color . El color de un diente viene determinado, desde que nacemos , por la tonalidad del núcleo del diente ( dentina ) y por la transparencia y la capacidad de refracción de la luz del esmalte . El color del núcleo no se altera , pero en cambio el esmalte , con el tiempo , se tiñe a base de sustancias colorantes como son el tabaco , los pintalabios, el café , el té , el tomate , los pigmentos químicos , bebidas de cola, el uso de determinados medicamentos , etc .

 

En consecuencia , el blanqueamiento dental consiste en eliminar del esmalte , mediante sustancias químicas , todas aquellas partículas que alteran su color original .